INFRAESTRUCTURAS

Agricultores en pie de guerra por la reserva para la tortuga mora

Protagonizan una protesta kilométrica en Cuevas del Almanzora para oponerse a las expropiaciones propuestas por Adif para construir el AVE

Ajenas a todo lo que ocurre a su alrededor las tortugas moras que habitan en Cuevas del Almanzora siguen haciendo acopio de comida para comenzar en la hibernación cuando las temperaturas acusen un pronunciado descenso. Lo hacen sin ser conscientes de que son el centro de atención de técnicos y agricultores, por diferentes motivos, pero con un denominador común: el AVE.

El trazado previsto para la alta velocidad entre Almería y Murcia afecta, a su paso por el término municipal de Cuevasl del Almanzora, a un terreno donde habita la tortuga mora. Para evitar el daño a la fauna, el Ministerio de Fomento ha optado por crear una reserva natural, como medida correptora del Corredor Mediterráneo, lo que conlleva la ejecución de expropiaciones forzosas de terreno en la barriada de Los Lobos.

Los propietarios de ese suelo se han movilizado este lunes para exigir tanto al Ministerio de Fomento como al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que estudien alternativas. En la protesta han participado 60 tractores y una veintena de camiones, que han ocupado alrededor de 2,5 kilómetros de la carretera que discurre entre los términos municipales de Cuevas del Almanzora y Pulpí.

«Seguimos esperando una respuesta a nuestras peticiones» que, como explica el alcalde pedáneo de Los Lobos, Serafín García, pasan porque «se estudien las alternativas dadas» para evitar «que nos quiten nuestras tierras y nuestras casas» para garantizar la reserva de tortuga mora.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios