El dirigente popular malagueño Elías Bendodo
El dirigente popular malagueño Elías Bendodo - francis silva
Entrevista

Elías Bendodo: «Susana Díaz ya tiene sus casos de corrupción igual que Chaves y Griñán»

El portavoz del PP andaluz afirma que «Ciudadanos ha entregado un cheque en blanco al PSOE»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Elías Bendodo, portavoz del PP andaluz, analiza la actualidad regional y de su partido en vísperas de que se reinicie el nuevo curso político en una entrevista que publicamos este domingo íntegra en la edición de ABC de papel. El dirigente malagueño considera que los próximos meses, con las elecciones generales de otoño en el horizonte, van a ser intensos. «Estamos ante los comicios más importantes de la historia de la democracia ya que los ciudadanos tendrán que decidir entre dos opciones: un Partido Popular que ha dado la talla en la peor crisis económica que ha sufrido este país; o una unión entre las primeras políticas de ZP y el populismo que representan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con el PSOE y Podemos», afirma.

Sobre si esta cita electoral marcará el futuro político de Susana Díaz para erigirse en recambio del actual secretario federal del PSOE, Bendodo asesura que «Susana Díaz siempre está al acecho» y «está deseando que el señor Pedro Sánchez se dé el batacazo».

Ante los últimos casos de presunta corrupción en la Junta, como el concurso de la mina de Aznalcóllar o el Patronato de la Alhambra, el portavoz del PP-A, señala que, «igual que Manuel Chaves y José Griñán, Susana Díaz ya tiene sus casos de corrupción, con el sello de su gestión. Lo preocupante es su reacción», añade.

Al hilo de ello, valora la permanencia de imputados de PSOE en sus cargos, como es el caso de varios los alcaldes de la provincia de Málaga: «Aasistimos a cómo en el PSOE se lanzan mensajes contradictorios en cuestiones tan importantes como la unidad de España o que gobierne la lista más votada. La corrupción no es una excepción. En el PP, podrán gustar más o menos, pero hemos tomado medidas ante la corrupción.

«El tiempo de las mayorías absolutas ha terminado»

Elías Bendodo también aborda el apoyo de Ciudadanos al Gobierno de Susana Díaz y la posible penalización en las urnas que por este hecho pueda sufrir la formación de Albert Rivera. «No lo sé, pero el nivel de exigencia es mínimo. Ciudadanos ha entregado un cheque en blanco al PSOE. Dijeron que venían para cambiar las cosas y siguen gobernando los mismos. Compartíamos con ellos propuestas como la de adelgazar la Administración andaluza, pero ha permitido que crezca, porque ahora contamos con dos consejerías más, con lo que eso conlleva».

Sobre el panorama electoral que las los últimos comicios municipales han dibujado para el PP, una formación que tiene complicado gobernar en Andalucía si no obtiene mayoría absoluta, considera que «la política está evolucionando y el PP tiene que tener la capacidad de pactar con todos. El tiempo de las mayorías absolutas ha terminado».

«El intervencionismo está impregnado en toda la sociedad andaluza»

La última encuesta del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), que otorga la victoria al PP en las Generales, aunque el PSOE aumentaría su ventaja en unas hipotéticas autonómicas, es el reflejo, según Bendodo, de que «Andalucía es una tierra gobernada por una red clientelar, donde el intervencionismo está impregnado en toda la sociedad, hasta el punto de que recuerda a modelos como el venezolano».

Ver los comentarios