Juan María Cornejo, hijo del número dos del PSOE andaluz
Juan María Cornejo, hijo del número dos del PSOE andaluz - abc

La cuota familiar del PSOE: hijos de altos cargos del partido colocados en la Junta

Bibiana Aído, Raúl Perales o Juan María González, emparentados con dirigentes del partido, accedieron a puestos relevante en la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A todos ellos la política les viene de casta. Y el contrato, muchas veces, de serie. Han ocupado cargos de confianza y puestos de responsabilidad en instituciones gobernadas por el partido donde hicieron carrera sus padres, parejas o hermanos y donde ellos militan desde su juventud. Poco importa que su currículum académico o experiencia profesional (cuando han cotizado fuera de la política) guarde nula relación con su cargo. Si se les preguntan, niegan indignados que su apellido les haya abierto puertas y zanjan el conflicto ético reivindicando su legítimo derecho a tal o cual nombramiento. Hay casos y casos. El último en sumarse a esta larga lista de «hijos de» que han accedido a una nómina pública es Juan María Cornejo Ramírez, hijo del secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, acaba de fichar al actual secretario local de los socialistas en Medina Sidonia, maestro de profesión, como «asesor técnico» a cuenta del presupuesto de la institución.

El de Juan Cornejo no es un caso aislado. La historia del PSOE gaditano no puede explicarse sin tres clanes muy arraigados en el ADN del partido: los Perales, Pizarros y Aído. Su principal referente es Bibiana Aído, a quien el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero nombró ministra de Igualdad en 2008 cuando su padre, Francisco Aído, era jefe del gabinete del presidente González Cabaña en la Diputación de Cádiz. Aído era entonces directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Su padre fue el primer alcalde democrático de Alcalá de los Gazules, de donde es natural Luis Pizarro, ex número dos del PSOE andaluz, mano derecha del presidente Manuel Chaves y diputado más longevo del Parlamento.

Precisamente, Javier Pizarro, el hijo de Luis Pizarro, fue elegido por el PSOE para arrebatar el histórico feudo socialista del Alcalá de los Gazules tras una pinza del PP e IU. Esta localidad también vio nacer a otro político relevante, el ya fallecido Alfonso Perales, primo hermano de Luis Pizarro. Su sobrino, Raúl Perales Acedo, ha ocupado la Dirección General del Instituto Andaluz de la Juventud desde febrero de 2009 hasta el pasado 4 de agosto cuando el Gobierno de Susana Díaz lo destituyó. Perales Acedo, que ha permanecido en el cargo con tres presidentes autonómicos distintos, es hijo del exgerente del plan Bahía Competititiva, Antonio Perales, implicado en el caso de supuesto expolio de fondos europeos para combatir el paro en la Bahía gaditana, proyecto estrella de la Junta para las elecciones de 2008 que investiga un juzgado de Cádiz. Antes de acceder al alto cargo, el joven Perales Acedo trabajaba en la extinta Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe), un organismo dependiente de la antigua Consejería de Empleo de la Junta que está siendo investigada por el fraude de la formación, un ente de la administración paralela de la Junta donde encontraron acomodo laboral familiares y afines del PSOE. De la quinta de Aído es también Rafael Márquez Berral, vástago del veterano dirigente del PSOE gaditano, Felipe Márquez, que presidió la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz. Este roteño, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y con un máster en Urbanismo, Gestión Inmobiliaria y Ordenación del Territorio, ha ido escalando puestos en la nomenclatura autonómica desde 2008 hasta convertirse, en febrero, en secretario general de Ordenación del Territorio y Cambio Climático.

Parejas con cargo

Pero si hubo un caso de enchufismo que trajo cola en los juzgados fue el del marido de la exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, hoy inmersa en varios procesos judiciales. La regidora tiró de decreto para ascender por las bravas a su pareja sentimental, Juan Carlos Jiménez, su escolta policial, y convertirlo en su jefe de gabinete, lo que le acarreó duras críticas incluso dentro de su partido.

Más cercanos en el tiempo son los casos de Rosa Isabel Ríos Martínez, licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada y pareja del portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez. En 2012 se convirtió en directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Desde hace un mes, Inmaculada Durán Sánchez, hermana del actual presidente de la Cámara autonómica y secretario general del PSOE cordobés, aparece en el «staff» de la Junta como directora general de Consumo.

Ver los comentarios