Diez alternativas a las playas en Andalucía
Varios turistas se refrescan en el en el Puente de las Herrerías en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas - efe

Diez alternativas a las playas en Andalucía

Rutas al aire libre, paseos en globo, deportes náuticos o darse un chapuzón a pocos kilómetros de Sevilla...

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rutas al aire libre, paseos en globo, deportes náuticos o darse un chapuzón a pocos kilómetros de Sevilla...

12345678910
  1. El nacimiento del río Guadalquivir

    Varios turistas se refrescan en el en el Puente de las Herrerías en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas
    Varios turistas se refrescan en el en el Puente de las Herrerías en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas - efe

    Una ruta por la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas nos llevará a conocer el enclave donde nace el río más importante de Andalucía, el Guadalquivir. Se trata de una zona de gran valor ecológico dentro del Parque Natural donde contemplar impresionantes parajes como la Cañada de las Fuentes, los Cortados del Chorro o los Poyos de la Mesa. A ello se une el rico patrimonio de localidades de gran belleza como Cazorla, Quesada o La Iruela.

  2. Ruta por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

    Interior de la Gruta de Las Maravillas
    Interior de la Gruta de Las Maravillas - efe

    La Gruta de las Maravillas, en Aracena, es uno de los principales reclamos de la zona norte de la provincia de Huelva. Una opción muy recomendable en verano, para disfrutar de las suaves temperaturas en el interior de la tierra.

    En este paseo estival por la Sierra de Aracena no puede faltar una visita a Cañaveral de León para darse un refrescante baño en su «Laguna», una piscina natural ubicada en la plaza central de esta pequeña localidad onubense.

  3. Almería, tierra de cine

    Poblados levantados para el rodaje de western
    Poblados levantados para el rodaje de western - abc

    El Desierto de Tabernas sigue siendo un referente cinematográfico al ser uno de los enclaves preferidos por los cineastas para el rodaje de películas.

    Un paseo por estas áridas tierras nos hará descubrir los paisajes que ha visto el mundo entero en numerosas producciones internacionales. Entre otras localizaciones, destacan lugares como el Parque Temático Oasys, Fort Bravo y Western Leone, que conservan los poblados levantados para el rodaje de los mejores western en una interesante propuesta turística

  4. Cádiz en globo

    Una alternativa ideal para espíritus conservadores
    Una alternativa ideal para espíritus conservadores - abc

    ¿Buscas algo diferente para hacer? Si quieres cambiar la perspectiva y cuentas con un presupuesto holgado, una de las actividades más espectaculares es realizar un viaje a bordo de un globo aerostático. Por una cantidad que ronda los 150 euros por persona, varias empresas de El Puerto y la Sierra ofrecen este servicio tan original. Los vuelos suelen programarse a primera hora de la mañana, que es cuando menos corrientes de viento hay. Tras hinchar el globo en tierra, los pasajeros pueden experimentar el despegue y las sensación de elevarse en la barquilla a unos 40 metros del suelo mientras reciben explicaciones sobre el funcionamiento del sistema de quemadores que calientan el aire.

    Los globos se desplazan empujados por las corrientes de aire pero para aquellos que no quieran perder su «conexión» con la tierra existe la modalidad de globo cautivo, en la que el aparato no se suelta en ningún momento de su amarre. Una alternativa ideal para los espíritus más conservadores o para aquellos que prefieran realizar esta actividad con niños. Las firmas Luz Concierge y Gloventosur ofrecen la organización de este tipo de excursiones.

  5. Verano cultural en la Alhambra 2015

    Vista de la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás
    Vista de la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás - abc

    El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha organizado para los meses de verano un completo programa de actividades que se desarrollan en el principal enclave monumental de Granada, así como en otros espacios culturales de la ciudad.

    Además de visitas guiadas, exposiciones y actividades para niños, destacan, entre otros, el programa «Lorca y Granada» en los jardines del Generalife, que este año presenta el espectáculo «Poeta en Nueva York» de Rafael Amargo, o «Verano en el Corral del Carbón», con actuaciones de música, flamenco, teatro y jazz.

  6. Ruta gastronómica por la Sierra Norte de Sevilla

    El Robledo, paraje entre Constantina y El Pedroso
    El Robledo, paraje entre Constantina y El Pedroso - abc

    Las extensas dehesas de encinas y alcornoques que conforman este paraje proporcionan también exquisitos manjares que se pueden degustar a la vez que se visita uno de los entornos naturales más importantes de la provincia de Sevilla.

    El cerdo ibérico es el gran protagonista, cuyos productos podemos probar, por ejemplo, en Constantina. Una parada en Cazalla de la Sierra será perfecta para deleitarnos con su repostería artesanal. No podemos obviar un paseo por la Ribera del Huéznar para saborear las truchas que se pueden pescar en este río.

  7. Deportes náuticos en Bornos

    Pantano de Bornos
    Pantano de Bornos - abc

    Baños de sol y agua pero en la Sierra de Cádiz. Una propuesta alternativa y fresca para sofocar el calor del verano alejados de la playa. El pantano de Bornos es uno de los lugares más tranquilos y relajantes para practicar deportes náuticos como vela, piragüismo, remo... El punto de partida de esta «ruta marítima interior» es el Club de Vela porque este embarcadero dispone de buenos accesos y aparcamiento para el coche.

    Una de las opciones más populares es llegar hasta la presa y realizar un recorrido relajante de unos cinco kilómetros disfrutando del paisaje y de la naturaleza. En este paseo el visitante podrá disfrutar de las majestuosas vistas de Sierra de Grazalema, la abundante vegetación de la zona y observar aves como garcillas, garcetas y somormujos. Además, las aguas del río Guadalete siempre son una tentadora opción para aquellos quieran darse un refrescante chapuzón. Como consejo práctico se recomienda realizar la ruta de espaldas al sol porque su reflejo en el embalse puede resultar molesto. La aventura se puede organizar por libre, pero si necesitamos alquilar equipos como piraguas o kayaks existen múltiples empresas que planifican este tipo de actividades como Aventura Ronda, Natur-Aventura o el Ayuntamiento de la localidad.

    Además, Bornos pertenece a la llamada «ruta de los pueblos blancos» y ofrece un amplio abanico de propuestas como un recorrido por los antiguos molinos de Bornos, casi todos de los siglos XV a XV.

  8. Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla

    El actor Rafael Álvarez «El Brujo», durante una actuación en el certamen
    El actor Rafael Álvarez «El Brujo», durante una actuación en el certamen - abc

    El patio de armas del Castillo de los Guzmán acoge este tradicional festival de teatro y danza, una de las citas de primer nivel cultural de la región que se prolongará hasta el 15 de agosto.

    El programa de esta trigésimo primera edición incluye seis espectáculos, cinco de teatro y uno de danza. Todas las funciones se celebrarán los sábados y comenzarán a las 22.30 horas.

  9. El Caminito del Rey

    Desfiladero del Caminito del Rey
    Desfiladero del Caminito del Rey - afp

    Esta peculiar senda aérea, construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, en Málaga, constituye todo un desafío para quienes sufren de vértigo pero supone toda una experiencia para los sentidos.

    El recorrido total son 7,7 kilómetros, de los cuales 4,8 son de accesos y 2,9 de pasarelas. Se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera y concluye en El Chorro (Álora).

  10. Ruta por Los Toruños - Pinar de la Algaida

    La Ruta de los Toruños, ideal para actividades al aire libre
    La Ruta de los Toruños, ideal para actividades al aire libre - abc

    Un lugar mágico para realizar actividades al aire libre en el entorno de la Bahía de Cádiz, muy cerca de la playa pero sin ser playa. Puedes recorrer este Parque Metropolitano como quieras, pero las opciones más usuales son a pie y en bicicleta. Esta ruta dispone de más de 20 kilómetros de senderos bien señalizados y ofrece la posibilidad de transitar por salinas, marismas y pinares rebosantes de vida.

    Los amantes de la astronomía están de enhorabuena porque otra opción es realizar una visita nocturna para repasar las constelaciones y tomar imágenes de la luna y los esteros. No es necesario permiso pero se recomienda contactar con parquedelabahia@juntadeandalucia.es para avisar de la ruta que seguiremos. Otra precaución que no está de más es llevar repelente de mosquitos, sobre todo si visitamos el parque al atardecer.

Ver los comentarios