Jiménez y Vázquez, en la presentación del portal de transparencia
Jiménez y Vázquez, en la presentación del portal de transparencia - EFE/Raúl Caro
administración

La Junta oculta datos de su administración paralela en el portal de transparencia

El Gobierno andaluz no vuelca toda la información sobre el personal de sus organismos y empresas, así como los eventuales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo portal de la transparencia se ha quedado en un «striptease» parcial de la Junta de Andalucía. La medida estrella de Susana Díaz para contrarrestar el asedio judicial que vive el Gobierno regional por los casos de corrupción deja fuera un gran caudal de información sobre esa estructura paquidérmica que los funcionarios han denominado como la Administración paralela. La mayoría de datos sobre las 86 agencias, institutos, fundaciones consorcios y sociedades mercantiles autonómicas ya eran públicos antes de la puesta en marcha de la web el pasado lunes por la noche, tales como los presupuestos de los entes instrumentales (que podían consultarse en la web de la Consejería de Hacienda) o los contratos que realizan (que aparecen en la Plataforma digital de Contratación).

Sin embargo, otros datos que no eran de dominio público, como el número de eventuales o la selección del personal que ya trabaja para la administración periférica de la Junta, siguen sin serlo después de su lanzamiento apurando al máximo el plazo estipulado por la Ley de Transparencia, que vencía el pasado 30 de junio.

No hay uniformidad en los datos que se suministran ni el tipo de ficheros que hay que descargar facilita la búsqueda. Tampoco se informa sobre las dietas por desplazamiento o comida de los altos cargos, cuyo número (244) es provisional, porque aún no se han completado todos los nombramientos. Sí aparecen, en cambio, las cesantías que cobran cuando dejan el despacho oficial, que hasta ahora estaban ocultas, y las compensaciones que reciben en concepto de alquiler de vivienda (57.700 euros al mes).

Pero donde más puntos oscuros muestra el portal de transparencia, que el pasado 31 de marzo se puso en marcha de forma muy parcial, fue en la Administración paralela. A modo de ejemplo, la web no deja ver con qué personal cuentan la Agencia Tributaria de Andalucía, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa o la empresa Inversión y Gestión en Capital Semilla, S.C.R (Inverseed). Cuando intenta acceder a esta información, el usuario se ve sorprendido con una ventana en la que se le invita a resolver sus dudas por teléfono: «¿Aún tienes dudas? Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es».

La forma en que está estructurada la información tampoco pone fácil la búsqueda. Si uno quiere conocer el personal de confianza (222 en la actualidad) que se dedica a asesorar a los altos cargos del Gabinete andaluz, tendrá que ir pinchando una a una en cada consejería para extraer la información. Se consigue así un efecto contrario al esperado: la transparencia se convierte en un laberinto.

Ver los comentarios