Los jóvenes no ven su futuro en Andaucía
Los jóvenes no ven su futuro en Andaucía - abc

El 80% de los jóvenes andaluces cree que tendrá que emigrar para trabajar

El 77 por ciento de los jóvenes considera que a día de hoy, «saber inglés es incluso más importante que tener un título universitario»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un 82 por ciento de los jóvenes andaluces cree que tendrán que abandonar España para encontrar trabajo, según los datos andaluces del barómetro Cambridge Monitor, un informe de la Cambridge University Press realizado en colaboración con la consultora Ipsos.

En una nota, Cambridge University Press ha precisado que en esta edición, el estudio pone el foco en la llamada generación 'Millennial' y comprende un universo formado por más de 1.200 jóvenes españoles de entre 16 y 24 años.

Las conclusiones en este caso se centran en que los jóvenes españoles «tienen muy poca confianza en desarrollar sus carreras profesionales en nuestro país, una percepción muy similar a la de los jóvenes andaluces».

Asimismo, ha apuntado que los 'Millennials', la generación más formada, «es también aquella con mayor nivel de inglés», de manera que «el 37 por ciento de los jóvenes españoles declara tener un nivel alto-muy alto, mientras que en la población general este porcentaje no supera el 13 por ciento».

En el caso de Andalucía, el 32 por ciento tiene un nivel alto-muy alto y el dos por ciento tiene un nivel muy bajo; un 15 por ciento tiene un nivel bajo. Un 51 por ciento tiene un nivel medio.

El 77 por ciento de los jóvenes considera que a día de hoy, «saber inglés es incluso más importante que tener un título universitario para encontrar empleo», aunque reconoce que «las perspectivas laborales son limitadas».

Asimismo, el 76 por ciento de los 'Millennials' españoles ve su futuro laboral en España «desde una perspectiva muy negativa, dato aún más alto en el caso de las mujeres». Un 82 por ciento de los 'Millennials' andaluces cree que tendrá que salir de España para encontrar trabajo en próximos años. Esta sensación es «aún más acusada entre los jóvenes con mayor nivel de inglés, que, a pesar de tener una mayor confianza en su futuro profesional, lo sitúan fuera de España».

En cuanto a los destinos preferidos para buscar trabajo, Londres es el número uno para el 31 por ciento de los jóvenes consultados, seguido de Nueva York, con un 21 por ciento, y Berlín, con un 20 por ciento.

Por otro lado, casi nueve de cada diez jóvenes andaluces prefiere trabajar en algo vocacional, aunque ganen menos dinero y el 85 por ciento da por hecho que ganará menos que sus padres. Además, el 89 por ciento cree que tendrá menos estabilidad laboral que sus padres.

Ver los comentarios