Los peritos de la Intervención General del Estado, tras declarar ante la jeuz Mercedes Alaya
Los peritos de la Intervención General del Estado, tras declarar ante la jeuz Mercedes Alaya - J. M. Serrano
CASO ERE

La Junta ocultó a la UE información para conceder una ayuda de 4,5 millones de euros

Los peritos aseguran que los datos que se enviaron eran una información incompleta y sesgada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los peritos de la Intervención General de Estado han acusado este jueves a la Junta de Andalucía de ocultar información a la Union Europea acerca de una ayuda de 4,5 millones de euros. Ha ocurrido en la segunda jornada de los interventores que llevan compareciendo desde ayer ante la juez Mercedes Alaya sobre las irregularidades que se produjeron en la concesión de ayudas fraudulentas en el caso ERE. Esta revelación se ha producido cuando los expertos estaban exponiendo sus argumentos a preguntas de la propia juez Mercedes Alaya.

Según han explicado fuentes judiciales, los técnicos han revelado que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía avalaron que se enviara a la Comisión Europea una información «incompleta y sesgada» sobre la calificación de la citada ayuda a la empresa A.

Novo Comlink.

Al parecer la información que envió el Ejecutivo andaluz a la UE hacía referencia a que se trataba de ayudas individuales cuando en realidad era una ayuda de empresa. Una diferencia importante si se tiene en cuenta que en el caso de que fuera una ayuda de empresa habría que devolver el dinero mientras que no es así cuando se trata de subvenciones individuales.

Ademas los peritos también han insistido, según fuentes judiciales, en que el Consejo de Gobierno no hizo nada porque se regularan las ayudas y han hablado de que esas subvenciones ni siquiera quedaron formalmente en 2012 pese a que hubo un decreto en este sentido. Los peritos siguen contestando ahora a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y seguirán a lo largo de esta tarde.

Por otra parte la juez Mercedes Alaya ha aplazado las declaraciones del que fuera exconsejero de Empleo, Antonio Fernández y otros exaltos cargos de la Junta imputados. De momento no hay fecha para esas comparecencias.

 

Ver los comentarios