El consejero de Turismo, en Fitur 2014
El consejero de Turismo, en Fitur 2014 - l. v.
política

Primeros daños colaterales del adelanto de las elecciones en Andalucía

La agenda de la Comunidad en Fitur sufre un gran descalabro y los alcaldes andaluces disponen de sólo una semana para inauguraciones antes de las municipales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la confirmación del adelanto de las elecciones andaluzas comienzan a sufrirse las primeras consecuencias. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, rompe el pacto con IU y automáticamente son destituidos tres consejeros; Rafael Rodríguez de Turismo y Comercio, Elena Cortés de Fomento y Vivienda y Diego Valderas de Administración Local.

El primero de ellos, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, debería estar haciendo la maleta en estos momentos para representar a Andalucía en Fitur, la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid desde el 28 de enero hasta el 1 de febrero.

Este martes 27 de enero ya tenía programado su primer acto oficial con la presentación de la oferta andaluza en la Casa de América en Madrid, a las 12.30 horas, dentro de las típicas presentaciones previas que realizan en la ciudad donde se celebra el encuentro con el sector turístico internacional.

Pero en estos momentos la agenda de Turismo Andaluz en Fitur ha sufrido un gran descalabro. Incluso el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, un técnico con gran experiencia y capacidad de representación podría ser cesado. Nada se sabe. Los técnicos de Turismo Andaluz improvisan en esta mañana de lunes alternativas para tapar huecos hasta que reciban órdenes políticas al respecto.

Otro daño colateral es el que se ha causado a la agenda política de los alcaldes andaluces. Con el adelanto de las elecciones autonómicas el calendario para las inauguraciones en precampaña de las municipales se reduce a una semana escasa: desde el 22 hasta el 29 de marzo.

Las elecciones andaluzas se celebrarán el 22 de marzo y el 31 de marzo se publican en BOE/BOTH los decretos de convocatorias a las Elecciones Municipales y a Juntas Generales, por lo que desde ese momento queda prohibido realizar actos de propaganda política fiera de la propia campaña.

Por otra parte, este acortamiento de las inauguraciones no tiene por qué ser un inconveniente para los candidatos municipales que gobiernan, ya que en esta legislatura son pocos los proyectos de construcción finalizados.

Ver los comentarios