¿Qué pueblo de Andalucía tiene más bares?
Vista de Pedroche - abc

¿Qué pueblo de Andalucía tiene más bares?

Averigua qué localidad andaluza gana en número de locales de restauración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Averigua qué localidad andaluza gana en número de locales de restauración

12345678910
  1. Pedroche

    Vista de Pedroche
    Vista de Pedroche - abc

    Esta localidad situada al norte de la provincia de Córdoba es el décimo municipio de Andalucía con más bares por habitantes, es decir, el último en esta lista. Cuenta con una población de 1.633 personas y con 18 establecimientos de restauración. Es decir, en Pedroche caben a 90 personas por cada bar de la localidad.

    Entre sus platos típicos están el jamón, el lechón, la presa, el solomillo, los flamenquines.... sin olvidar el salmorejo, imprescindible en Córdoba.

  2. Nerja

    Una de las playas de Nerja
    Una de las playas de Nerja - abc

    El penúltimo lugar de la lista lo ocupa Nerja. Este pueblo de la Axarquía malagueña cuenta con una población de 22.617 habitantes por 259 locales de restauración. Esto significa que por cada bar de la localidad hay 87 vecinos.

    La localidad malagueña tiene entre sus platos tradicionales los maimones, el ajoblanco, las coles, berzas o las migas. Si después de visitar sus bares aún quedan ganas de ver el pueblo, entre los sitios más representativos están la cueva de Nerja, el balcón de Europa o la Ermita de las Angustias.

  3. Marbella

    Una playa de Marbella
    Una playa de Marbella - abc

    La localidad por antonomasia de la Costa del Sol, el refugio de las grandes fortunas en el sur de Europa y el escaparate de los yates más grandes es también uno de los sitios con más bares por habitantes. Ocupa el octavo puesto de la lista. Cuenta con una población estable -varía en verano, como en todas las poblaciones turísticas de costa- de 140.473 personas. Y tiene 1.625 bares y restaurantes, por lo que tocan a 86 personas por cada bar.

    La gastronomía de Marbella lo abarca todo: desde el tradicional pescaíto en el centro hasta los más vanguardista en Puerto Banús. La paella, el gazpacho y el ajoblanco son también seña de identidad de la cocina de marbellí, como en el resto de Andalucía.

  4. La Iruela

    Vista de La Iruela
    Vista de La Iruela - abc

    Este pequeño municipio de Jaén es la puerta de entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Tiene solo 2.132 habitantes, pero cuenta con opciones para salir a comer por ahí: hasta 25 establecimientos, es decir, uno por cada 85 habitantes. Con estos números tiene el séptimo puesto del ránking. Es además de las pocas loclaidades de esta lista que no está en la costa.

    «Desde La Iruela se ofrece al visitante tranquilidad y turismo rural, en su núcleo turístico por excelencia, Arroyo Frío, en pleno corazón del Parque Natural, donde se disfruta de la naturaleza virgen y del río Guadalquivir», explican desde el Ayuntamiento.

  5. Almuñécar

    La Herradura, en Almuñécar
    La Herradura, en Almuñécar - abc

    Almuñécar tiene un bar por cada 82 vecinos. O lo que es lo mismo, cuenta con una población de 27.703 habitantes y 334 establecimientos donde comer o beber, lo que garantiza a este pueblo de la costa de Granada el sexto puesto de la lista.

    Su gastronomía, explican desde el Ayuntamiento, conjuga lo mejor de la agricultura subtropical -aguacates, chirimoyas o mangos- con el pescado y marisco propio de una localidad costera. «en Almuñécar se puede comer desde un helado de chirimoya a un pollo relleno de mango», explican fuentes del Consistorio.

    Entre los bares más conocidos de la población están Los Pajaritos (un lugar de comida tradicional reconocido tanto dentro como fuera de España), Lute y Jesús, El Herrera, El Templo o Er Tapeíllo en Almuñécar o La Barrica o La bola marina en la Herredura.

  6. Monachil

    Sierra Nevada, en Monachil
    Sierra Nevada, en Monachil - ABC

    El quinto puesto de la lista de poblaciones de Andalucía con mayor número de bares y restaurantes tiene truco. Aunque aparece Monachil, el grueso de los locales de restauración están en realidad en Sierra Nevada, la estación de esquí que se encuentra dentro de los límites del municipio. Monachil tiene además el honor de ser de los pocos pueblos de esta lista que no está en la costa.

    Así, con solo 7.402 habitantes y 92 bares, la localidad cuenta con un establecimiento por cada 80 vecinos. Aunque en la estación de esquí hay ejemplos de cualquier tipo de cocina, los platos más típicos del pueblo son la sopa granadina, los guisantes finos a la granadina, el potaje de garbanzos y trigo, habas con jamón. o perdices con coles.

  7. Torremolinos

    Pescado frito en Torremolinos
    Pescado frito en Torremolinos - abc

    Torremolinos tiene 68.961 habitantes y 933 establecimientos de restauración, lo que equivale a un bar por cada 73 vecinos. La localidad de la Costa del Sol tiene, como el resto de las poblaciones costeras, especial predilección por el pescado. Cifras que le dan el cuarto puesto de localidad andaluza con más bares.

    Entre los bares de referencia está el «Vintage 8», galardonado con varios premios en la última Ruta de la Tapa de Torremolinos. «Caléndula» y «Baco» fueron otros dos de los establecimientos reconocidos. «Hispania» y «Pub-Tapería Atrévete» así como el «Mesón Carlos» también tuvieron su mención.

  8. Fuengirola

    Espeto de sardina en Fuengirola
    Espeto de sardina en Fuengirola - abc

    El tercer puesto de esta lista no sale del litoral malagueño. La Costa del Sol copa los primeros puestos en cuanto a localidades por números de habitantes. Fuengirola tiene 75.953 habitantes. Con algo más de 1.000 bares (1.063 para ser exactos), sale una media de 71 habitantes por bar o restaurante en la localidad.

    Según la Oficina de Turismo de Fuengirola, los platos más típicos tienen como base el pescado: las sardinas en espeto, el pescaíto frito o los boquerones en vinagre son las estrellas en las cartas de los bares del pueblo.

    En cuanto a locales donde comer, hay muchas zonas donde elegir. Las principales se concentran en la plaza de la Constitución y la cercana plaza de Chinorros. Otra parte de la localidad donde comer bien es Los Bolichos. El bar Salamanca, La Solera, el Bolichito o el Río son algunos de los bares con más nombre de Fuengirola.

  9. Benalmádena

    Una calle de Benalmádena
    Una calle de Benalmádena - abc

    El segundo puesto en esta ranking de localidades con más locales de restauración se queda en Málaga. Con 65.965 habitantes y 930 bares o restaurantes, en la población de la Costa del Sol caben a algo más de 70 personas por bar.

    Bares como La Tapería o La Mar Chica en Benálmadena pueblo o El Faro en Arroyo de la Miel son algunos de los nombres propios con más solera del pueblo. Entre los platos típicos de la localidad está por supuesto el pescado. Pero también las sopas colorás (una especie de sopa de tomate con pan) o los gazpachuelos.

  10. Mojácar

    Plaza de Mojácar
    Plaza de Mojácar - abc

    Y el núemro uno es... Mojácar. La localidad almeriense ostenta el récord absoluto de bares entre las poblaciones de Andalucía. Con 8.173 habitantes en el último censo, cuenta con 126 establecimientos dedicados a la restauración, lo que arroja un total de 64 habitantes por bar. Este pueblo costero de Almería presume, además de tener una playas envidiables, de una gastronomía digna de una visita.

    «La diversidad y la calidad de la oferta gastronómica mojaquera puede disfrutarse todo el año en los restaurantes y bares que podrá encontrar tanto en el Pueblo como en la zona de la Playa», explican desde el área de Turismo del Ayuntamiento. «Productos de la tierra y el mar, cocinados de forma sencilla, platos internacionales, junto con recetas tradicionales y muy elaboradas, son ofrecidos al paladar más exigente».

    Ajo colorao, pelotas, gurullos con conejo, gachas o las migas de harina son algunos de los platos típicos de la localidad costera. Explican desde el Ayuntamiento que Mojácar dispone de una muy «competente escuela de hostelería, donde se forman jóvenes de toda la comarca». La sencillez y lo tradicional son las señas de identidad de la cocina de este municipio, consciente de su papel como receptor de turistas. «Mantenemos el sabor auténtico de aquellos platos y guisos sencillos que reconfortaban el apetito en otros tiempos, y que son añorados y buscados por muchos de nuestros visitantes»

Ver los comentarios