Susana Díaz y Carme Chacón
Susana Díaz y Carme Chacón - jose ramón ladra
política

Susana Díaz advierte que el programa de Podemos podría quebrar al país

La presidenta pide a Mariano Rajoy que abra diálogo con Artur Mas porque el 10N «las cosas seguirán yendo a peor»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró este miércoles en Madrid que la formación Podemos le recuerda «a otras épocas» e instó a sus posibles votantes a analizar el contenido de sus propuestas. «Comprendo que les suene bien la música, pero les animo a que estudien la letra, y ver si no supone una quiebra del país», señaló.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press y celebrado en el hotel Villamagna, Díaz aseguró que «soy de izquierdas y me siento muy lejos de esta formación. Quien dice que no es ni de derechas ni de izquierdas me recuerda a otras etapas». En este sentido, criticó el «cesarismo» en Podemos, que considera «incompatible con esa gran participación de la que hacen gala».

Tras achacar el incremento del apoyo a esta formación que recogen las encuestas al «cóctel explosivo de paro, desigualdad y corrupción», la máxima responsable del PSOE andaluz sostuvo que «lo que hay que hacer es combatir ese cóctel con soluciones reales», y auguró que «cuando se haga, los ciudadanos lo valorarán y habrá un reencuentro» con los partidos tradicionales del sistema democrático.

Díaz admitió que entre los potenciales votantes de Podemos «debe de haber mucho de nuestro partido», lo que vinculó con el hecho de que durante la pasada legislatura «tomamos decisiones que incluso los socialistas no nos reconocíamos en ellas». Respecto a si el PSOE contemplaría un pacto con Podemos tras las elecciones, señaló que «nosotros vamos a salir a ganar. Hay una ola de cambio que se pulsa en la calle. Estamos en condiciones de hacerlo. Salimos a ganar, no a pactar».

Preguntada sobre si tras las elecciones generales preferiría un gobierno presidido por Mariano Rajoy o por Pablo Iglesias, respondió que «lo mejor que le puede pasar a España es que seamos los socialistas los que cojamos las riendas de este país. Rajoy ha fracasado y las soluciones que plantea Uglesias no son realizables».

Desafío soberanista catalán

Sobre el desafío soberanista catalán, la presidenta quiso desmarcarse de la posición del PSC de considerar un «error» que el Ejecutivo haya recurrido la consulta del 9 de noviembre y mostró su apoyo a Rajoy en el cumplimiento de la Ley. Por ello, pidió al presidente catalán, Artur Mas, que abandone los engaños, porque la consulta del 9-N es «cualquier cosa, menos seria».

A pesar de ello, reclamó al presidente del Gobierno que asuma su liderazgo para una salida «razonable y democrática al embrollo», lo que pasa, en su opinión, a abrir el «diálogo» con Mas, porque a partir del 10 de noviembre «las cosas seguirán yendo a peor».

Respecto al liderazgo del secrtario general del PSOE, Pedro Sánchez, Díaz quiso plegar velas, aunque dejando clara su autonomía, en el debate que ella misma abrió semanas atrás cuestionando algunas de sus decisiones. En ese sentido, aseguró que va a «apoyar» a Sánchez, eso sí, sin «renunciar» a dar su opinión cuando no comparta sus decisiones, como ya ha hecho a cuenta de la estrategia de comunicación del líder de los socialistas.

También recordó que cuando cuando Sánchez llegó a la Secretaría General se decía que «lo tutelaba mucho» y ahora, que no se aproxima lo suficiente. «Ni lo tutelaba antes ni me he distanciado ahora», quiso zajar, añadiendo además que esa «frialdad» que le atribuyen con el líder del PSOE es un comportamiento que no está entre sus «cualidades» o «defectos».

Ver los comentarios