lavozdigital.es
sol
Hoy 6 / 11 || Mañana 7 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La Junta de Andalucía inicia otra convocatoria de subasta de medicamentos

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 18:13

La Junta de Andalucía inicia otra convocatoria de subasta de medicamentos

Sevilla, 20 dic (EFE).- La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha publicado hoy en su página web la segunda convocatoria pública para adquirir medicamentos mediante una subasta, que en esta ocasión incluirá 330 principios activos, ha informado hoy un comunicado de este departamento.
Esta nueva convocatoria se produce días después del levantamiento de las medidas cautelares impuestas por del Tribunal Constitucional (TC) a esta subasta tras un recurso que presentó del Gobierno central sobre cuyo fondo aún no se ha pronunciado el alto tribunal.
La decisión del TC no afecta a los medicamentos seleccionados en la primera convocatoria de estas subastas, realizada el pasado febrero, pero sí a los que aunque participaron en ella no llegaron a ser finalmente seleccionados, ha explicado el comunicado.
Esta convocatoria es para la compra de 330 principios activos diferentes de 161 subgrupos farmacoterapéuticos de mayor consumo.
Entre ellos destacan los antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, antiepilépticos, tratamientos para la osteoporosis, fármacos antidemencia, antiinflamatorios, analgésicos, antipsicóticos y antihistamínicos.
La subasta también abarca tratamientos para la hipertrofia benigna de próstata, para el colesterol, antiúlcera péptica o protectores gástricos y antiagregantes plaquetarios, no seleccionados en la primera convocatoria.
El consumo de los 330 principios activos que concurren a esta nueva subasta representa el 43 por ciento del gasto en recetas de medicamentos del 2011 y su coste supera los 844 millones de euros.
Las empresas seleccionadas firmarán un convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de dos años de duración en el que se comprometen a, en el plazo de un mes, abastecer a las farmacias de los medicamentos seleccionados.
Por su parte, el SAS comunicará a las oficinas de farmacia que a partir de esa fecha tendrán que dispensar ese medicamento cuando se le presente una prescripción por principio activo.
La primera convocatoria de subasta de medicamentos de la Consejería andaluza de Salud abarcó los tres grupos de fármacos más consumidos: protectores gástricos, las estatinas y los inhibidores de la agregación plaquetaria.
La Junta de Andalucía prevé un ahorro de unos 211 millones de euros anuales por la adquisición de estos medicamentos mediante una subasta "que pretende aprovechar la economía de escala que supone seleccionar medicamentos para ocho millones de usuarios y conseguir con ello mejoras económicas por parte de la industria farmacéutica que repercuta en la sostenibilidad del sistema sanitario". EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%
ENLACES DE INTERÉS
Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.