lavozdigital.es
Miércoles, 1 octubre 2014
nuboso
Hoy 20 / 29 || Mañana 22 / 28 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El Mediterráneo tiene aún como reto su conservación y la UICN posee la llave

Málaga, 22 nov (EFE).- El mar Mediterráneo tiene aún como reto la conservación de su biodiversidad, un objetivo para el que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) asegura poseer la llave, según ha afirmado hoy la directora general de esta organización, Julia Marton-Lefévre.
Para Marton-Lefévre, los estados, agencias gubernamentales, administraciones regionales y locales, ONG, científicos y expertos de más de 140 países que integran la UICN son "la llave que abre todas las puertas" hacia la conservación del Mediterráneo.
Durante la inauguración del foro mediterráneo que la organización celebra en Málaga hasta el jueves, Marton-Lefévre ha asegurado que a todos los integrantes de su organización les mueve la misma "pasión" por convertir el Mediterráneo en "referente en el mundo de la conservación".
En este sentido, la directora general de UICN ha destacado que durante los próximos días se definirán en Málaga los compromisos futuros de conservación y cooperación para el desarrollo en el ámbito mediterráneo.
Marton-Lefévre ha hecho además balance de los diez años de existencia del Centro de Cooperación del Mediterráneo (CCM), oficina establecida por la UICN en Málaga para el estudio de esta zona.
En este período -ha precisado la directora general del UICN- más de 2.000 especies mediterráneas han sido evaluadas por el CCM, un número que cada año se incrementa con nuevos grupos taxonómicos.
Marton-Lefévre ha animado a las instituciones a continuar trabajando en esta línea de la mano de los expertos de la organización, ya que "sin conocimiento básico de la biodiversidad no se pueden desarrollar políticas eficientes".
Respecto a los retos futuros del CCM, ha destacado el objetivo de convertirse en un "observatorio global de la biodiversidad en el Mediterráneo" que aglutine criterios sobre la "amenaza a especies y también a ecosistemas", así como su expansión hacia los países del norte de África.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha resaltado "el compromiso y la complicidad" del Gobierno andaluz con la UICN en la consecución de los tres ejes que se debatirán en este foro.
A este respecto, Díaz Trillo se ha referido a la protección y la conservación del Mediterráneo, a la mitigación y adaptación al cambio climático y al desarrollo sostenible.
En la inauguración del foro también han intervenido el embajador del Principado de Mónaco en España, Patrick Van Klaveren; el director general del Ministerio de Medio Ambiente, José Jiménez García-Herrero; y el director de la Lucha contra la Desertificación de Marruecos, Mohammed Endichi.
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.